Tras semanas o meses entrenando para una carrera, se acerca el día clave, el día en el que pondremos a prueba cómo ha sido nuestro trabajo durante la preparación; pero en estos días es cuando empiezan a surgir muchas preguntas de boca de todos los corredores, siendo una de las más repetidas aquella de… ¿y qué desayuno yo antes de una carrera?
Pues no os preocupéis, que lo que sabemos es que no va a hacer falta que contratéis a ningún chef para que os elabore un exquisito desayuno propio de estrellas Michelin, ni hará falta que llaméis a ningún catering, ni ninguna otra complicación. Desde ChefAtleta, queremos contaros lo que desayunamos nosotros, o al menos como nos organizamos este ansiado momento próximo a la carrera, a través de lo aprendido con nuestra experiencia y con los consejos que hemos ido recibiendo y guardando de nuestros entrenadores, amigos y todas aquellas personas que tenían algo interesante que aportarnos.
En primer lugar empezaremos por el consejo más obvio… ¡no te saltes el desayuno!, ya que el cuerpo queremos que reaccione bien en carrera, y por ello, la importancia de un buen desayuno es básica. Además, deberemos hacerlo con suficiente antelación, es decir 2-3 horas antes del comienzo de la carrera, pues debemos darle al estómago el tiempo necesario para que digiera y asimile los alimentos, y de esta manera convertirlos en esa “gasolina” que queremos que nos lleve hasta la meta.
En cuanto al qué debemos desayunar, entramos en ese campo que aparentemente resulta más dificultoso de orientar, pues son miles las opiniones y combinaciones que se podrían llegar a crear, pero nada más lejos de la realidad. Y es que la respuesta no debería ser otra que: “Desayuna lo habitual”, sí, aquello a lo que estés acostumbrado siempre dentro de unos límites conscientes. También hay que decir que dentro de estos desayunos habituales, puede haber algún alimento o nutriente que debamos apartar ese día, y que básicamente serían dos:
- Evitar el consumo de leche, pues la lactosa dificulta ligeramente la digestión
- Evita los excesos de grasas, sobre todo de alimentos como fritos, bollería, etc,…
Y si por algún casual queremos cambiar nuestro desayuno para el día de la carrera, o nos damos cuenta que abusamos de las grasas a diario en el desayuno (mal hecho amig@ ;)), o alguien nos ha hablado de un desayuno que “a él le sienta fenomenal”, deberemos ir adaptando la semana anterior el desayuno para día a día ir acostumbrándonos a estas novedades en nuestra dieta e ir comprobando que todo nos sienta correctamente. De esta manera llegaremos al día de carrera con un desayuno convertido en habitual.
Además, decir que este desayuno tiene que ser totalmente equilibrado, y en él debemos de incluir hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, vitaminas y minerales. No significa que por ir a correr debamos atiborrarnos de hidratos y olvidarnos del resto de nutrientes, ya que sin un correcto equilibrio de estos estaríamos impidiendo un correcto proceso metabólico.
Otra parte importante del desayuno del día de carrera es la hidratación, por ello, desde que nos levantemos a desayunar, tenemos que ir bebiendo agua en pequeños sorbos, sin llegar a pasarnos de cantidades, hasta una hora antes de la carrera, donde ya dejaremos de beber, pues a partir de aquí no haríamos más que incrementar nuestras ganas de ir al baño en carrera, y eso no lo queremos… ¡nosotros queremos correr!
Y por supuesto, llega la hora de contaros que desayunamos nosotros, y algunas ideas muy genéricas y personales de posibles desayunos o alimentos que se pueden tomar el día de carrera, pero teniendo en cuenta que esto son sólo ideas que hasta el momento, nos han llevado “De la receta a la meta”:
Ejemplo 1
- Zumo natural de frutas
- Café solo
- Tostadas con mermelada
Ejemplo 2
- Plátano
- Té con miel
- Yogur con cereales ó muesli
Otros ejemplos de alimentos para desayunar el día de carrera
- Frutos secos
- Alguna fruta desecada, tipo higos secos o pasas
- Tostadas de pan con aceite de oliva
- Barritas energéticas caseras
- Yogur natural
- Galletas integrales
Así pues, podéis ver como con unos sencillos pasos, podemos hacer un desayuno sencillo y equilibrado, y que nos ayude en nuestra carrera; pero ten en cuenta que, como decíamos antes, esto son sólo unos consejos y experiencias que nos han llevado hasta el momento a la meta, pero por encima de todo, tómate el desayuno de carrera como algo habitual en el que sólo debes tener un poco más de cuidado especial.