Receta Pisto de calabaza con sardinas marinadas
Y en el día de hoy tenemos una receta con una base muy tradicional, pero no por ello menos sana, y que hemos querido hacer a modo de ese plato único que nos puede salvar más de una comida, buscando además un equilibrio total entre sus ingredientes.
En primer lugar hemos querido cambiar el calabacín tradicional en un pisto, por la calabaza, por dos motivos principales: aportar un toque dulzón y distinto a esta elaboración, y aportar una importante fuente de antioxidantes como es la calabaza y que tan saludable es para el organismo de cualquier persona. Además, lo hemos acompañado con unas sardinas que aportarán calcio y un alto índice de proteínas, siempre pensando en la regeneración y nuestro crecimiento muscular.
Ingredientes (4 personas)
- 12 sardinas de tamaño mediano
- 150 gramos de calabaza
- 2 pimientos verdes de freir
- 1 cebolla morada
- 1 cebolla tierna
- 3 dientes de ajo
- 4 tomates
- 1 cucharada de romero
- Medio limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Para comenzar nuestra receta, en primer lugar prepararemos el marinado para las sardinas, poniendo en un bol aceite, y un diente de ajo machacado en el mortero junto a una cucharada pequeña de romero y una pizca de sal. Mezclaremos bien y añadiremos el zumo de medio limón exprimido directamente sobre el bol, mezclando con todo el conjunto. Seguidamente introduciremos los lomos de las sardinas, que previamente habremos limpiado o adquirido ya limpios en la pescadería, dentro de la mezcla preparada y dejaremos reposar 1-2 horas.
Mientras tanto, preparamos el pisto de calabaza, poniendo una sartén con tres cucharadas de aceite, sobre el que una vez caliente, iremos añadiendo progresivamente y en el siguiente orden: las cebollas blanca y morada, el pimiento verde, la calabaza, el ajo, y finalmente los tomates pelados. Iremos picando en taquitos todas las verduras, y añadiendo sal conforme incorporemos cada una de ellas, así hasta que todo esté bien pochado e integrado.
Para terminar, pasaremos ligeramente por la plancha las sardinas, tras haberlas extraído de la marinada en la que reposaban, o en su defecto las introduciremos en el horno a 180ºC unos 7 minutos.
Finalmente, para emplatar, pondremos la fritada en la base, y sobre ella colocaremos unas sardinas, que remataremos con un toque de aceite de oliva y un poco de pimienta negra.
Y con esto…¡de la receta a la meta!