Ingredientes (4 personas):
- 250 gr. de lentejas
- 1 taza de quinoa
- 1 patata grande
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón (opcional)
Intro:
Ya hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de las bondades nutricionales de las lentejas, así como de las legumbres en general, debido principalmente a su interesante aporte en hidratos y proteínas, lo que hacen que las legumbres sean llamadas históricamente como “la carne de los pobres”.
Por ello, le hemos querido dar un plus nutricional a una receta extremadamente sencilla, donde en lugar de añadir un poquito de arroz a las lentejas, las hemos juntado con quinoa, para hacer de este plato además de rico, una interesantísima fuente de energía.
Elaboración:
Vamos a comenzar preparando la quinoa, y para ello la enjuagamos con agua bajo el grifo y con ayuda de un colador, para limpiar su capa exterior, pues allí es donde se encuentran los componentes que de no lavarla nos darían un toque amargo. Una vez limpia, la pondremos a cocer con dos partes de agua por cada una de quinoa unos 15 minutos (no obstante conviene seguir las instrucciones del fabricante). Una vez cocida reservamos 5 minutos fuera del fuego.
Por otro lado iremos preparando las lentejas. En una olla, pondremos tres cucharadas de aceite, con las que haremos un sofrito de cebolla, zanahoria y pimiento rojo. Aquí podremos añadir una cucharadita de pimentón para potenciar los sabores de este plato.
Una vez listo este sofrito, en la propia olla, agregaremos las lentejas, cubriremos de agua justa el conjunto, añadiremos una pizca de sal, y pondremos a cocer durante aproximadamente 1 hora 15 minutos, aunque debemos tener en cuenta el tipo de lenteja utilizada y el agua que empleemos. No obstante lo mejor será ir controlándolas.
Así, sólo nos quedará un paso, que será añadir la patata pelada y troceada cuando llevemos unos 40 minutos de cocción para que acabe de hacerse en el conjunto.
Una vez listas, las dejaremos reposar al menos una hora antes de comer, y ya las podremos disfrutar, así como quedar preparados para ir de la receta a la meta.
Prepare esta receta de lentejas… super faciles de hacer y deliciosas. Gracias por compartirla para los que estamos aprendiendo a cocinar saludable.