Receta de Lentejas al curry con arroz basmati y cúrcuma
Como parece ser que todavía nos quedan algunos días de frío, y por tanto apetece un plato caliente (aunque también os puede apetecer en pleno verano, ¡porqué no!), preparamos una receta que no os costará ningún esfuerzo y que seguro que disfrutaréis con sus sabores: unas lentejas al curry con arroz basmati y cúrcuma.
Este plato os va a venir bien tanto como carga de energía e hidratos para esos días antes de competiciones importantes en las que os apetece ir cambiando y no comer todos los días pasta o arroz, como para esos días de recuperación. Y es que los “culpables” de que este sea un plato tan completo, son tanto el arroz con su alta carga de hidratos de carbono, las lentejas también con sus hidratos pero sin olvidar sus proteínas y sus vitaminas y minerales, como la propia cúrcuma, que es uno de esos alimentos poderosos, con cualidades antiinflamatorias, antioxidantes, e incluso de refuerzo del sistema inmunitario.
Ingredientes (4 personas)
- 250 gr. de lentejas (utilizar especies que no requieran remojo)
- 1 taza de arroz basmati
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- Curry en polvo
- Cúrcuma fresca (si no encontráis, se puede usar en polvo)
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Comenzaremos preparando una olla amplia con tres cucharadas de aceite, que pondremos al fuego para que vaya calentando. Cuando esté listo, añadiremos la cebolla cortada fina, una pizca de sal y dejaremos que vaya pochando unos 5 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, añadiremos la zanahoria cortada en láminas más o menos gruesas, según el gusto de cada uno, y saltearemos todo junto.
En este punto añadiremos dos cucharaditas de postre de curry, y un trocito de un centímetro de cúrcuma fresca pelada (si la usamos en polvo, añadir media cucharadita de postre), y mezclaremos bien.
Ahora, y ya que las lentejas que usamos no necesitan remojo previo, agregaremos estas a la olla, y seguidamente cubriremos con agua, unos tres dedos por encima del conjunto de las lentejas y las verduras.
Dejaremos cocer, según el tiempo que necesiten las lentejas usadas, y pudiendo oscilar según tipos de agua utilizada, entre 30 y 75 minutos. Cuando llevemos mitad cocción, probaremos el caldo, y corregiremos de sal y curry ó cúrcuma si lo vemos necesario.
Cuando las lentejas ya prácticamente estén o queden 5-10 minutos para estar, añadiremos el arroz, y dejaremos hasta el final de la cocción, y cuando esta termine, taparemos y con el propio calor, el arroz terminará de estar en su punto.
Y con esto, tendremos nuestro plato listo para servir, pudiendo añadirle unas láminas de cúrcuma en crudo o espolvoreada, y por supuesto con el objetivo de llevarnos de la receta a la meta.