Receta de Lentejas con calamares en salsa americana
Parece ser que cuando llegan los primeros fríos, o al menos esos días más grises, el estómago comienza a necesitar algún plato caliente más consistente, que además de ir recargando nuestro cuerpo de energía, nos de esa temperatura para poder afrontar los entrenamientos con la mayor fortaleza posible.
En esta receta con unas legumbres tan ricas en hidratos de carbono, proteínas y fibra, aportaremos unos sabores más potentes con calamar ó pota que prepararemos previamente en una salsa americana, para conseguir un plato nutritivo y dispuesto a llevarnos de la receta a la meta pasando por un buen rato en la mesa.
Ingredientes (4 personas)
- 400 gramos de lentejas
- 1 calamar ó anillas de calamar ó pota
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de salsa de tomate (tomate frito)
- Medio vaso de vino blanco
- 1 punta de guindilla molida
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Medio vaso de agua
- Maicena (1 cucharada de postre)
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración
Comenzaremos esta receta preparando el calamar en salsa americana. Para ello, pondremos una sartén a fuego medio, donde con un poco de aceite pocharemos media cebolla y los dientes de ajo cortados muy finos. Una vez listos, añadiremos la salsa de tomate y la guindilla molida, así como la cucharada de azúcar moreno. Pasados unos 5 minutos mientras se hace el conjunto, añadiremos el medio vaso de vino blanco, y subiremos el fuego durante unos instantes para que evapore el alcohol de este.
Una vez reducido el vino, y por tanto evaporado el alcohol, añadiremos el medio vaso de agua con una cucharadita de maicena disuelta en frío (seguir instrucciones del fabricante), y corregiremos de sal y pimienta mientras dejamos hacerse el conjunto e ir espesando ligeramente. En este punto, agregaremos los calamares ó pota bien troceados ó bien en anillas.
Dejaremos hacerse todo el conjunto unos 20 minutos a fuego suave y destapado. Una vez pasado este tiempo, apagaremos el fuego y mantendremos con la sartén ó cazuela tapada.
Paralelamente en otra olla, iremos poniendo a pochar con aceite de oliva, la media cebolla restante y el pimiento verde cortados en trozos regulares. Una vez pochados, añadiremos las lentejas que habremos tenido en remojo según las indicaciones de estas, y cubriremos con agua fría. Subiremos el fuego, y cuando rompan a hervir, bajaremos de potencia y tendremos cociendo aproximadamente 1 hora dependiendo del tipo de lenteja.
Cuando estas lleven unos 30 minutos cociendo, añadiremos a la olla los calamares con su salsa y dejaremos que se haga todo el conjunto mientras se mezclan los sabores, hasta que las lentejas estén completamente cocidas.
Y con esto…tendremos nuestras lentejas listas para emplatar.