Ingredientes (4 personas):
- 200 gr. de harina integral
- 2 huevos
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 cebolla roja
- 1 pimiento rojo
- 400 gr. de tomate triturado
- 2 chalotas
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- Pimienta negra
- Queso para gratinar
- Aceite de oliva
- Sal
Intro:
¿Sois fanáticos de la lasaña? Seguro que sí, porque como buenos deportistas, a todos nos apasiona la pasta, pero cuando queremos cambiar y comerla de una manera distinta, la lasaña es una de esas grandes opciones.
¿Y qué tal si nos lanzamos y hacemos nuestra propia masa? Si a esto le sumamos una receta más ligera de lo habitual, convertiremos este plato en uno de los referentes para cargarnos de energía antes y después de las carreras. Y no olvidéis…si no tenéis tiempo de hacer vuestra propia masa, siempre podréis comprar placas de lasaña integral en la mayoría de supermercados.
Elaboración:
Para la masa: en un bol mezclamos la harina integral con los dos huevos, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Amasamos bien hasta tener una masa homogénea, momento en el que dejaremos reposar la bola de masa en el mismo bol tapado con un film.
Pasado este tiempo de reposo, estiramos la masa con un rodillo sobre la encimera hasta dejarla de un grosor de 1 mm aproximadamente. Vamos recortando las piezas de masa para ir montando la lasaña, que reservamos con un poco de harina para que no se nos peguen.
Ponemos agua con sal a hervir y cocemos las láminas 2-3 minutos; reservamos.
Para el relleno de verduras: Cortamos en trozos pequeños y vamos salteando en una sartén con aceite de oliva las verduras en el siguiente orden: cebolla roja, zanahoria, pimiento rojo, berenjena, calabacín. Cuando estén hechas pero un poquito al dente, reservamos tras haber añadido sal y pimienta negra al gusto.
Para la salsa de tomate: en otra sartén ponemos a pochar con un poquito de aceite de oliva las chalotas y los ajos cortados muy finos. Cuando estén blandas las verduras, añadimos una cucharadita de pimentón, lo salteamos brevemente y seguidamente agregamos el tomate triturado. Dejamos cocinar unos 20-25 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando. Finalmente ponemos a punto de sal y reservamos
Por último, sólo nos queda montar la lasaña, en una fuente de horno, comenzamos poniendo dos cucharadas de salsa de tomate, y a partir de ese punto iremos intercalando capas de pasta con verduras y salsa de tomate. Así tantas capas como queramos.
Acabaremos con una capa de tomate y queso para gratinar por encima. Ahora llevamos al horno a 200ºC unos 15 minutos, comprobando en este momento si está lista. Si el queso no ha tostado podemos poner el grill al finalizar.
Y enhorabuena…¡ya tenéis lista vuestra propia lasaña para llevaros de la receta a la meta!