Receta de Hamburguesas de quinoa y pavo
Cuando hablamos de las hamburguesas, las hay de muchos tipos, desde las tradicionales y no tan queridas pertenecientes al grupo del “fast food”, pasando por las más gourmet de carne que nos podemos hacer en casa, hasta las llamadas “fast good”, de las cuales nos quedamos con algunas variantes como esta hecha de quinoa y pavo.
Por una parte usaremos una semilla como la quinoa, que es una fuente de proteínas que contiene los 7 aminoácidos esenciales, sin olvidar de su importante aporte de hidratos de carbono, que combinada con una carne proteica y baja en grasas como el pavo, harán de esta hamburguesa las delicias de los deportistas.
Ingredientes (para 4 personas):
- 200 gramos de quinoa
- 200 gramos de pechuga de pavo
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Harina de arroz (se puede sustituir por otro tipo de harina)
- Sal
- Pimienta negra
- Comino
- Pimentón dulce ó picante (al gusto)
Elaboración:
Comenzaremos preparando la quinoa; para ello, tendremos que lavarla bien en primer lugar, ya que esta contiene una sustancia en su exterior, llamadas “saponinas” que son tóxicas. Así que pondremos la quinoa en un colador fino, y la lavaremos con la ayuda de las manos bajo el grifo hasta que el agua salga clara. En ese momento ya podremos ponerla a cocer.
Para cocer la quinoa, pondremos en una olla dos partes de agua por una de quinoa, y cuando el agua hierva, añadiremos y dejaremos cociendo aproximadamente 15 minutos, o hasta que comience a soltar el germen blanco que tiene la propia semilla. En ese momento retiraremos del fuego y dejaremos reposar. Así dejaremos que se enfríe y reservamos.
Troceamos el pavo en taquitos, y en una sartén, realizaremos un sofrito con la cebolla, el ajo, el propio pavo, sal, pimienta y un poquito de pimentón. Dejamos enfriar el sofrito y ya mezclamos con la quinoa, los huevos, el comino, una cucharada de harina de arroz (se podría sustituir por otro tipo de harina), y rectificamos de sal. Esta opción resulta más sabrosa y rápida de hacer en la plancha, pues con marcar el exterior de la hamburguesa nos bastará.
Una vez tenemos hecha la mezcla de las hamburguesas, con ayuda de harina en nuestras manos y en la superficie que usemos, daremos forma a las hamburguesas, e introduciremos en la nevera unos 30 minutos para que queden más fuertes antes de hacer en plancha (si lo hacemos con cuidado, podemos pasarlas directamente a la plancha).
Ahora ya podremos degustarlas, solas o acompañadas con alguna salsa ligera, o con un poquito de lechuga o brotes, pero ante todo con el objetivo de llegar a la meta.