Receta de Garbanzos con bacalao
Y para esos días frescos en los que apetece un plato caliente, además de energético pensando en mantener nuestro cuerpo a tope de energía, os traemos una receta más que sencilla, tradicional y riquísima con la que además de todo, tendréis muy contentos a vuestros comensales.
Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el garbanzo es una legumbre muy equilibrada nutricionalmente, cargada de proteínas que ayudarán a esas recuperaciones musculares tan necesarias en los atletas, como con esa gran cantidad de hidratos de carbono que se encargarán junto con los propios de la patata, de cargarnos de energía para toda esa actividad que pedimos a nuestro cuerpo.
Ingredientes (4 personas)
- 800 gr. de garbanzos cocidos
- 2 patatas
- 300 gr. de bacalao desalado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
- Caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
El primer paso previo que deberemos tener en cuenta será que en el caso de tener bacalao que no ha sido desalado, tendremos que ponerlo a remojo en agua, unas 24 horas, período en el que además tendremos que cambiar esta agua unas 3 veces. En caso de tenerlo ya desalado, también será más rápido.
Así pues, comenzaremos con la elaboración ya de lleno de la receta; en una cazuela pondremos a pochar con dos cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y los dientes de ajo picados finamente. Una vez se haya pochado, añadiremos el bacalao a este aceite, junto con dos cucharadas de perejil fresco picado, y saltearemos unos minutos a fuego medio. Seguidamente, añadiremos las patatas cortadas en trozos medianos, y saltearemos con todo el conjunto.
Seguidamente, añadiremos el caldo de pescado en la cazuela, cubriendo todo el conjunto un dedo por encima. Añadiremos una pizca de sal y probaremos por si fuera necesario corregir.
Subiremos el fuego, y una vez que el caldo haya roto a hervir, reduciremos el fuego, y dejaremos cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo, añadiremos los garbanzos cocidos que teníamos reservados, y dejaremos que se hagan con el conjunto unos 10 minutos más o hasta que la patata esté blanda. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar tapados para que los sabores sean bien absorbidos por los garbanzos.
Y con esto, ya podremos emplatar, acompañado de un poquito de pimienta negra recién molida, y de aquí, directos a la meta.
Si quieres usar garbanzos en crudo…
En este caso, el día previo deberás ponerlos en remojo con agua tibia y sal. Además, y para que el resto de ingredientes no sufran una sobrecocción, deberás cocer por una parte los garbanzos, con su agua, una cebolla y dientes de ajo de condimentación, entre 1h30´y 2h30´, añadiendo la patata en los últimos 30 minutos, y por otra en una sartén hacer el sofrito de cebolla, ajo, perejil y bacalao, que añadirás también finalmente a la cazuela donde se han cocido los garbanzos.