Espirales vegetales, tomates secos y espárragos verdes
Para no olvidarnos de uno de los clásicos en los platos de cualquier deportista en sus días u horas previas a una carrera, preparamos una receta donde la pasta cobra vital importancia. Será en este caso nuestra fuente de hidratos de carbono, además de tratarse de un plato con mucho color gracias a la utilización de pasta de vegetales.
Y que mejor forma de presentar esta receta que con un sencillo y original, a la par que sano, sofrito de tomates secos y espárragos verdes, que aportarán un sabor potente sin necesidad de cargarlo en exceso de unas grasas a veces tan abundantes en tradicionales sofritos de acompañamiento de pasta.
Ingredientes (4 personas)
- 400 gr. de espirales vegetales Romero
- 1 cebolla
- 1 manojo de espárragos verdes
- 100 gr. de tomates secos
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Para comenzar nuestra receta, prepararemos el tomate seco, el cual tendremos que rehidratarlo, y después ponerlo a macerar; para ello, comenzaremos poniendo un cazo con agua a hervir, e introduciremos 5 minutos una vez haya roto a hervir. Pasado ese tiempo retiraremos, escurriremos y dejaremos secar bien y enfriar entre papeles absorbentes.
Una vez seco, y frío, introduciremos en un bote, cubriremos con aceite de oliva, añadiremos una cucharada de orégano, cerrarlo, y dejaremos reposando un mínimo de dos horas antes de utilizar, aunque recomendamos que lo dejéis entre 24 y 48 horas.
Con el tomate ya listo, pondremos a cocer la pasta en agua hirviendo con una cucharada de sal, los minutos que indica el fabricante, y acabaremos escurriendo y refrescando con agua fría para cortarle la cocción. Reservaremos.
Por último, haremos el sofrito, poniendo en una sartén 4-5 cucharadas del aceite de oliva que estaba macerando con el tomate y el orégano, y cuando esté caliente añadiremos los espárragos cortados en trozos, y unos minutos después, cuando estos ya estén ligeramente tiernos, añadiremos la cebolla, y el tomate seco cortado en trozos. Una vez hayamos salteado el conjunto, agregaremos la pasta y removeremos todo junto.
Finalmente, acabaremos emplatando y rematando con un toque de pimienta y un chorrito de aceite de oliva crudo. Y con esto, como siempre, ¡de la receta a la meta!
La pasta utilizada ha sido cedida por Pastas Romero