Receta de Ensalada de pollo en escabeche casero
Parece ser que el tiempo va mejorando, y con ello también se acercan las ganas de comer platos más frescos, como esas típicas ensaladas veraniegas, tan apetecibles desde los primeros compases del buen tiempo. Pues bien, hoy tenéis con vosotros una receta muy sencilla a la par que tradicional, pero con la que disfrutar en vuestras comidas y/o cenas, además de que podréis conservar por más tiempo ese pollo ya escabechado que os pueda sobrar.
Y es que además, en el plano más deportivo, con esta receta estaréis cargando vuestro cuerpo de proteínas, a la vez de que os quedan múltiples posibilidades de acompañamientos a gustos, como por ejemplo, añadiéndole un poquito de arroz o incluso pastas, para así tener también en el mismo plato vuestra ración diaria de hidratos de carbono.
Ingredientes (4 personas):
- 3 pechugas de pollo enteras
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 ramas de tomillo fresco (o una cucharada de tomillo seco)
- 3 limas
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez
- Sal
- Rúcula y/o canónigos
- Tomates cherry
Elaboración
Comenzaremos poniendo una olla con 3 cucharadas de aceite a calentar; cuando esté listo el aceite, pondremos las pechugas para marcarlas por ambas caras hasta que estén un poco “tostadas”, momento en el que las reservaremos en un plato aparte.
Seguidamente, en el mismo aceite que hemos marcado las pechugas, pocharemos las cebollas, puerro, ajos y zanahorias cortados todos en trozos no demasiado pequeños, es decir, que se noten a la hora de comerlos. En cuanto echemos las verduras, añadiremos sal para que la cebolla sobre todo vaya “sudando” un poquito. Haremos este paso a fuego medio.
Cuando comiencen a notarse la cebolla y el puerro bien pochados, añadiremos la hoja de laurel, el tomillo y removeremos. Seguidamente, añadiremos las pechugas que tenemos reservadas, y cubriremos con un vaso de aceite, medio de vinagre, y el zumo de las limas, junto a una cucharadita de sal. Removeremos todo, y tras asegurarnos de que las pechugas quedan bien cubiertas, taparemos y dejaremos 15 minutos a fuego medio. Si es necesario cubrir con un poquito más de vinagre y aceite en la misma proporción (2 partes de aceite por 1 de vinagre)
Pasados los 15 minutos, destaparemos, y tras dejar otros 10 minutos más destapado, retiraremos del fuego y dejaremos reposar hasta que se enfríe el conjunto. Lo ideal es dejarlo reposar ya fuera de la olla, con las pechugas bien cubiertas por el escabeche, al menos 24 horas para que adquiera bien los sabores.
Y así ya estará listo para emplatar, acompañando a las pechugas de sus propias verduras escabechadas, y junto a rúcula ó canónigos, y unos tomates cherry, y aliñada al gusto, ya tendremos un plato listo para llevarnos de la receta a la meta.