Y siguiendo con nuestras refrescantes recetas para estos días de calor, os traemos esta receta donde las legumbres van a cobrar un gran protagonismo, ya que aunque queramos refrescarnos en nuestras comidas, no deberemos de olvidar las necesidades de nuestro organismo si queremos seguir rindiendo adecuadamente en los entrenos. Y para ello, una fuente de hidratos y proteínas como las lentejas, son clave para este plato.
Además, con unos acompañamientos como el atún, tan rico en proteínas para nuestros músculos, o las pipas, con un contenido más que interesante en grasas poliinsaturadas que ayudarán a nuestro colesterol a ser reducido, conseguiremos un plato muy interesante nutricionalmente a la par que rico en sabores y divertido para el comensal.
Ingredientes (4 personas):
- 2 endivias
- 250 gr. de lentejas cocidas
- 1 cebolleta
- 3 rabanitos
- 2 latas pequeñas de atún
- 1 puñado de pipas peladas
- Semillas de sésamo
- Unas gotas de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Para la elaboración de esta sencilla receta, vamos a poder trabajar todo en frío, facilitando aún más la labor a la hora de comer.
A lo único que podemos dedicarle más tiempo, es al cocido de las lentejas, en el caso de que no las hayamos comprado ya cocidas. Para ello, sin necesidad de remojo previo a no ser que así se nos indique, las lavaremos y escurriremos, y pondremos en una olla, cubriéndolas con agua en exceso, y acompañando de una cebolla y una pizca de sal. Así las pondremos al fuego, y en un tiempo entre 30 y 90 minutos, según el agua y el tipo de lenteja, las tendremos listas para reservar.
Posteriormente, sólo habrá que preparar todos los ingredientes cortados (cebolleta y rabanitos), que mezclaremos en un bol junto con el atún, las pipas, las lentejas y las semillas de sésamo. Finalmente aliñaremos con unas gotas de vinagre, aceite de oliva y sal al gusto.
Y para emplatar, cogeremos las hojas más grandes de las endivias, las exteriores, y tras haberlas lavado adecuadamente, las iremos rellenando de la ensalada, teniéndola lista para llevarnos de la receta a la meta.