En esta ocasión queremos rendir homenaje a la gastronomía Catalana, preparando una ensalada muy deportiva con uno de sus grandes productos: los fesols o alubias de Santa Pau. Se trata de una legumbre muy fina y sabrosa, de pequeño tamaño, y que es cultivada en terrenos volcánicos cercanos a la localidad que da nombre a este producto.
Hemos querido elegir esta legumbre también por su corto tiempo de cocción respecto a otras variedades de alubias, aunque si por vuestros mercados no encontráis esta variedad de legumbre, no dudéis en utilizar vuestras alubias preferidas, o aquellas que destaquen por vuestras zonas.
Ingredientes (4 personas):
- 250 gr. de fesols de Santa Pau
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 hojas de laurel
- 2 aguacates
- 100 gr. de nueces
- 2 tomates
- 3 dientes de ajo negro
- 125 gr. de atún
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre de Módena
Elaboración:
Comenzaremos preparando las alubias. En primer lugar, y con 12 horas de antelación, tendremos que poner a remojo las alubias en un bol con agua mineral. Al día siguiente, o transcurridas las 12 horas, las pondremos en una olla, cubriendo esta unos 3 centímetros por encima con agua, y añadiendo la cebolla y el puerro pelados, y las hojas de laurel. Pondremos a que hierva el agua, y dejaremos aproximadamente 1 hora a fuego medio desde que rompa a hervir el agua. Iremos vigilando que estén listas, y 10 minutos antes de acabar, añadiremos sal. Posteriormente escurriremos y reservaremos dejando enfriar bien.
En el caso de que encontremos los fesols de Santa Pau ya cocidos en bote, nos podremos ahorrar todos estos pasos previos =)
Una vez con las alubias listas, pondremos en un bol e iremos añadiendo los aguacates troceados, las nueces, los tomates, los dientes de ajo negro picados muy finos, el atún, y removeremos bien.
Finalmente, aliñaremos con sal, aceite de oliva y un poquito de vinagre de Módena al gusto.
Y con esto, otra receta lista para llevarnos a la meta.