¿Buscando una cena diferente y llena de sabor? Pues os animamos a preparar estas deliciosas endivias braseadas, aplicándoles una técnica no muy extendida en los hogares pero con la que no caer en la monotonía del uso de estos vegetales tan interesantes en la cocina.
Se trata de una receta sana, en la que el único aporte extra de grasa viene dado por el queso roquefort, y que por tanto en el caso de querer aligerarlo, podemos reducir mucho la cantidad de este, incluso prescindir y tan sólo acompañar las endivias de las anchoas.
Ingredientes (4 personas)
- 12 endivias
- 1 lata de anchoas
- 100 gr. de queso roquefort
- Medio vaso de leche
- Caldo de verduras
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
Elaboración
Comenzaremos limpiando las endivias, despojándolas de las hojas exteriores que pueda tener sucias y de la parte baja del tallo. Además, las cortaremos longitudinalmente dividiéndolas en dos. Reservaremos
Ahora, en una sartén amplia, pondremos una cucharada de aceite y encenderemos el fuego. Cuando esta esté caliente, iremos poniendo a la plancha las endivias por ambas caras, en primer lugar por su parte exterior, y después por el interior. Cuando el interior comience a estar dorado y marcado teniendo la sensación de que se queman, agregaremos un vaso de caldo de verduras a la sartén, dejando que hierva fuerte. Lo dejaremos por este lado unos 3 minutos, y les daremos la vuelta a las endivias. Posteriormente sacaremos de la sartén e iremos colocando en una fuente. De esta manera las endivias habrán quedado blandas por el exterior y crujientes por el centro.
Para preparar la salsa, tan sólo pondremos en un cazo el queso roquefort con medio vaso de leche, y a fuego suave sin dejar cocer, iremos removiendo hasta que funda. Añadiremos un poco de sal y pimienta negra, y tendremos listo para verter sobre las endivias que tenemos en la fuente reservadas.
Para terminar de emplatar, colocaremos una anchoa sobre cada endivia, y ya tendremos listo muestro plato para llevarnos de la receta a la meta.