En nuestro afán de ofreceros diferentes maneras de comer hidratos, os traemos esta receta donde tomaremos un sabroso cremoso de patata, que convenientemente acompañado con un buen bacalao dorado, y un huevo que aporte esas proteínas que nuestro cuerpo atlético tanto demanda, consiguiendo un plato equilibrado con el que además poder sorprender a nuestros comensales.
Podéis animaros a prepararlo en casa sin ningún problema ni dificultad, y respecto a los ingredientes, los podréis conseguir todos en cualquier supermercado, por lo que no nos sirven excusas, así que manos a la obra. Y si os gusta el bacalo y queréis probar otras recetas, os recordamos que en esta página los hemos preparado de diferentes maneras: bacalao ajoarriero, bacalao confitado o con garbanzos…
Ingredientes (4 personas):
- 4 patatas medianas
- 2 puerros
- Leche
- Caldo de verduras
- 1 puñado de queso mozarella rallado
- 1 manojo de ajos tiernos
- 300 gr. de bacalao desmigado y desalado
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil fresco
Elaboración:
El primer paso para elaborar esta receta, será preparar el cremoso de patata; para ello, en una olla amplia, pondremos tres cucharadas de aceite, y una vez esté caliente, pondremos el puerro que habremos limpiado y cortado, a pochar en el aceite. Pasados unos 5 minutos, y con el puerro ligeramente rehogado, añadiremos las patatas peladas y troceadas, una pizca de sal, y las rehogaremos junto al puerro otros 5 minutos.
Pasado este tiempo, añadiremos el caldo, cubriendo justo las patatas, y añadiendo un poquito más de sal y de pimienta negra recién molida. Dejaremos cocer unos 15 minutos, y pasado ese tiempo comprobaremos como van las patatas pinchándolas con un palillo o un cuchillo. Cuando estén blandas, retiraremos del fuego, y añadiremos medio vaso de leche y el queso mozarella, para seguidamente triturar el conjunto. Aquí podemos añadir un poco más de leche al gusto, así como corregir de sal y pimienta. Reservaremos
Por otro lado, prepararemos el bacalao; en una sartén, con una cucharada de aceite, lo calentaremos y saltearemos los ajos tiernos cortados, aromatizando este aceite, añadiendo seguidamente el bacalao desmigado y previamente desalado, a fuego muy fuerte y sin parar de remover, para conseguir que este se dore por fuera sin perder su jugosidad interior. Una vez que lo tengamos dorado, reservaremos.
Y por último prepararemos el huevo mollet, que consiste en cocerlo en agua hirviendo, con cáscara, durante 5 minutos exactos, para conseguir que cuaje perfectamente la clara, quedando la yema líquida.
Pero ahora llega el mejor momento, el de emplatar, poniendo la crema de patata en el fondo de un plato o cuenco, con el huevo ya pelado en el centro, y el bacalao dorado culminando el plato, para rematar con un poco de perejil picado, y por supuesto el momento de dejarnos llevar de la receta a la meta.