Receta Ceviche de Salmón con Manzana
Ya sabéis que nos gusta comer sano, y que el deporte así nos lo pide, pero también conocéis nuestra afición por comer bien, así que queremos ir a dar una vuelta por el mundo para encontrar recetas sanas, así como culturas gastronómicas que nos permitan ser divertidos en la cocina.
Por ello, últimamente se está hablando mucho de la cocina Nikkei, que es una cocina de fusión Japonesa y Peruana con mucha historia, pero también podemos fijarnos en ambas culturas gastronómicas independientemente, ya que coinciden en buscar alimentos y platos escasamente cocinados, o cocinados sin aportarles nada de grasas, con un máximo respeto al producto, y ante todo buscando que nutricionalmente los platos mantengan sus propiedades. Por tanto una cocina muy interesante, y en la que ya muchos deportistas se han basado a la hora de llevar una dieta equilibrada para sus necesidades deportivas.
Así que hoy os traemos un plato muy Nikkei y Peruano, con el salmón como protagonista, que sin duda es un plato muy ChefAtleta y que os podrá llevar a la meta, sin ninguna duda. Vamos allá…
Ingredientes (2 personas)
- 250 gramos de lomos de salmón fresco
- Media cebolla roja
- 1 manzana variedad “Granny Smith” (o lo más ácida posible)
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 lima
- 1 punta de ají o guindilla molida
- 50 gr. de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Lo primero que debemos hacer es limpiar el salmón, quitándole la piel y todas las espinas que pudiera contener. Todo lo que retiramos de espinas y pieles, lo reservaremos, ya que posteriormente vamos a utilizarlo para potenciar los sabores del plato. Con el salmón ya limpio, lo cortaremos en taquitos lo más regulares posibles de aproximadamente 1 cm. de lado. Reservaremos.
A continuación cortaremos la manzana con piel, previamente lavada, en tacos pequeños, y la cebolla la cortaremos también en juliana fina, y reservaremos ambos.
El siguiente paso será preparar un bol, sobre el que vamos a exprimir la lima, el limón y la naranja. A continuación, añadiremos el caldo de pescado, salpimentaremos, añadiremos el ají o guindilla molida, y removeremos para que todo se mezcle bien (como opción, en este paso podemos añadir un poco de cilantro fresco picado que le dará un toque diferente). Además, y con la ayuda de un colador pequeño, depositando en este las pieles y espinas que hayamos retirado del salmón, lo introduciremos en el caldo para que vayan soltando sus jugos, pero que con la ayuda del colador no se caigan al caldo.
En este momento, ya podemos añadir al bol con nuestro caldo, tanto el salmón, como la manzana y la cebolla roja, dejando macerar unos 5 minutos –no más- el pescado. Así, ya el siguiente paso sería servir el salmón junto a la manzana y algunos trozos de cebolla en un plato al gusto. Como opción se puede servir un vasito al centro de la mesa con el caldo que hemos utilizado, ya colado, por si algún comensal quiere untar antes de comer cada trozo de pescado.