Hoy os queremos traer una receta muy ligera, saludable y sobre todo sencilla de hacer, ya que con cuatro ingredientes conseguiremos una buena dosis de proteína para nuestros músculos, además de energía a raudales.
Y es que en esta receta, hemos querido utilizar una técnica muy saludable de cocción como es el papillote, donde los alimentos se cocinan en su propio jugo y por tanto sabores, de una forma sencilla con la única ayuda de un horno. Y para acompañar, uno de nuestros grandes “alimentos amigos”…el ajo negro, una fuente de energía y vigorizante corporal que se convierte en uno de esos alimentos a tener en cuenta por cualquier deportista.
Ingredientes (4 personas):
- 4 lomos de bacalao fresco de unos 150-200 gr. cada uno
- 4 hojas de laurel
- Medio vaso de leche desnatada
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo negro, nosotros hemos empleado los de la marca Amefruits
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración:
Para empezar, vamos a preparar el bacalao para hacer al “papillote”; para ello, prepararemos los lomos de bacalao, asegurándonos que ninguno tiene espinas, y que se encuentran bien limpios cada uno de ellos.
Ahora, vamos a preparar cuatro trozos de papel de aluminio, en los que quepan envueltos cada uno de estos lomos. Pondremos en el centro el lomo, sobre este una hoja de laurel, y media cucharada de aceite de oliva. Ahora cerramos bien el paquete por la parte superior sin que queden ranuras, y tendremos los paquetes listos. Introduciremos al horno precalentado a 200ºC durante unos 8 minutos aproximadamente, controlando el punto una vez lo saquemos, ya que si se nos pasa sería una auténtica pena.
Mientras tenemos el pescado en el horno, iremos preparando el alioli ligero de ajo negro; será ligero ya que no contendrá la grasa del huevo, al tratarse de una lactonesa, y porque al utilizar el ajo negro no encontraremos la fortaleza de un ajo tradicional, si no que será sustituida por un sabor ligero y con notas dulces.
En un vaso de batidora, pondremos el medio vaso de leche desnatada, junto con 4 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y los 3 dientes de ajo negro. Ahora introducimos la batidora hasta el fondo, y a velocidad máxima vamos triturando hasta que comience a emulsionar, momento en el que podremos ir moviendo la batidora hasta conseguir el punto deseado de este alioli.
Finalmente, ya sólo nos queda emplatar este ligero pero sabroso plato, poniendo cada lomo de bacalao en un plato y acompañándolo con un poquito de este delicioso alioli y estaremos listos para que nos lleve de la receta a la meta.