Receta de Bacalao confitado con fideos de arroz a la soja y salsa de miel
Si estabais buscando una receta propia de Semana Santa, que a la vez de encajar en estas fechas, encaje también con vuestras cuidadas dietas pensando en esos entrenamientos y/o competiciones que tanto ansiáis, habéis llegado en el momento adecuado.
Os traemos una receta con un producto de temporada, el bacalao, al cual le damos un toque ligeramente internacional, para conseguir un plato diferente en cuanto a sabores, y con el que podréis sorprender a quien queráis.
En este plato hemos combinado un pescado blanco, muy ligero y que con todas sus proteínas, y junto a los hidratos aportados por los fideos de arroz, que tanto os gustaron en esta receta que os traíamos hace unos días, hacen un plato equilibrado y de lo más gourmet.
Ingredientes (4 personas)
- 800 gr. de lomos gruesos de bacalao (fresco o desalado)
- 200 gr. de fideos de arroz
- 1 cebolla
- 4 cucharadas soperas de miel
- Medio litro de aceite de oliva suave (aprox.)
- 300 ml. de salsa de soja
- Sal
Elaboración
Vamos a comenzar poniendo el bacalao a confitar. Para ello necesitamos poner el aceite de oliva en una olla o sartén en la que nos entren todos los lomos de bacalao bien extendidos sin amontonarse (aproximadamente medio litro), para que una vez añadamos el bacalao, este quede totalmente cubierto por el aceite.
Así pues, ya con el aceite en la olla, lo pondremos al fuego, y si tenemos un termómetro de cocina, llevaremos este hasta los 65ºC, momento en el que introduciremos los lomos con la piel hacia arriba, y dejaremos a fuego constante, poniendo al mínimo y controlando para que este no suba de esta temperatura, o de al menos los 70ºC. El tiempo será de aproximadamente 15 minutos, según el grosor, y para controlarlo, miraremos que en el bacalao se empiece a notar como las lascas se pueden ir separando limpiamente. Retiraremos y reservaremos.
La alternativa si no tenemos termómetro, será poner el aceite al fuego, y cuando este comience a burbujear, algo que ocurrirá poco antes de hervir, lo retiraremos del fuego y dejaremos 4 minutos reposar. En ese momento, pondremos los lomos en el aceite, igualmente con la piel hacia arriba, y volveremos a poner al fuego al mínimo, siempre controlando que no hierva. El tiempo será igual de unos 15 minutos.
Para preparar los fideos de arroz de acompañamiento, tan sólo tendremos que poner en un cazo a calentar 300 ml. de salsa de soja con 700 ml. de agua, y cuando esta rompa a hervir, retirar del fuego y añadir los fideos de arroz, y dejar unos 8 minutos. Pasado este tiempo, colar y reservar.
Y por último, para la salsa de miel, cortaremos muy fina una cebolla, que pondremos a pochar en una sartén con una cucharada de aceite, y una pizca de sal para que esta vaya soltando sus jugos. Cuando esté pochada, añadiremos la miel, dejaremos al fuego 2 minutos, retiraremos y reservamos para servir.
Y para emplatar, tan sólo tendremos que poner en un plato unos fideos de arroz, y sobre estos, un trozo de lomo de bacalao, que podremos marcar simplemente en una plancha o sartén por el lado de la piel para que quede más bonito (aunque este paso es opcional), y por encima añadiremos la miel con la cebolla. Y con esto, listos para ir de la receta a la meta.