Hoy volvemos con una receta con uno de nuestros hidratos preferidos: el arroz. Y es que cualquier dieta de cualquier procedencia, o apta para múltiples intolerancias, puede y debe contener arroz.
Con esta maravilla de la naturaleza vamos a elaborar un arroz con el sabor por bandera, por lo que si tenemos una comida especial el día de la carrera, o en la jornada previa, no tendremos que renunciar a sorprender y hacer disfrutar a nuestros comensales en la mesa, a la vez que nos recargamos bien de energía para darlo todo en nuestra competición.
Ingredientes (4 personas)
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 400 gr. de langostinos
- 400 gr. de arroz
- Pimentón
- Vino blanco o brandy en su defecto
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Elaboración
Para comenzar la preparación de esta receta, pelaremos los langostinos, dejando en un plato las colas de estos, y en otro guardaremos las cabezas y cáscaras, ya que serán la verdadera base del caldo y por tanto del sabor de este plato.
Para elaborar este caldo de langostinos, pondremos una olla con dos cucharadas de aceite al fuego, y una vez muy caliente, añadiremos las cabezas y cáscaras de langostino, salteándolas continuamente y chafando las cabezas, hasta que todo coja color, y el fondo de la olla comience a oscurecer ligeramente, para añadir una cucharadita de pimentón dulce y remover bien. En este momento, cubriremos el conjunto con agua, añadiremos sal y un poco de pimienta negra, y dejaremos cocer unos 10-15 minutos, obteniendo un caldo rojizo y muy potente de sabor.
En otra olla o sartén profunda, iremos preparando el sofrito del arroz; pondremos al fuego con dos cucharadas de aceite, e iremos añadiendo cebolla y puerro cortados muy finos, y cuando estos comiencen a estar transparentes, añadiremos pimientos rojo, verde y amarillo, también cortados muy finos. Dejaremos pochar todo el conjunto hasta que comience a coger un ligero color en la base pero sin llegar a agarrarse fuerte. En este momento añadiremos medio vaso de vino blanco o brandy, y dejaremos que evapore el alcohol al fuego.
Seguidamente, en la sartén, añadiremos el arroz y removeremos junto al sofrito, para seguidamente verter el triple de volumen de caldo de langostinos (previamente pasado por el colador) que de arroz, para que quede meloso. Dejaremos hacer a fuego medio y sin tapar, unos 20 minutos. Retiraremos y serviremos rápido al plato.
Idea extra: En los 2 últimos minutos de la cocción, podemos añadir un poco de queso parmesano y remover bien, dándole un toque de sabor más parecido a un risotto, pero sin el mantecado con mantequilla que caracteriza a este plato de origen Italiano.
Bueno, y con esto, ya tenemos nuestra receta para sorprender y sobre todo para ir de la receta a la meta.