Ingredientes (4 personas):
- 400 gr. de alubia blanca
- 400 gr. de almejas
- 2 cebollas
- 5 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Harina
- Vino blanco
Intro:
Ahora sí que sí…¡llegó el frío! Y con él, entramos en esa temática de recetas que tanto nos gustan y que son los platos de cuchara. Para ello, queremos acercaros una receta muy tradicional, pero que será pura energía para vuestros cuerpos atléticos, unas judías blancas con almejas y una deliciosa salsa verde.
Ya sabéis que las alubias blancas suponen una importante fuente de hidratos de carbono y proteínas, y es por eso que tanto nos gusta prepararlas. Así que ya sabéis, además de hacer disfrutar a vuestros comensales, os vais a cargar de energía para darlo todo sobre el asfalto o tartán ;)
Elaboración:
En primer lugar, vamos a poner a remojar las judías en agua fría, en un bol y unas 12 horas antes de su preparación.
Una vez pasadas estas horas, y con las judías ya remojadas, pondremos estas en una cazuela y cubriremos con agua abundante, además de acompañarlas con una cebolla pelada, tres dientes de ajo, y una hoja de laurel. Encenderemos el fuego y llevaremos a ebullición, y dejaremos cociendo durante el tiempo necesario hasta que estén blandas, que dependiendo del agua utilizada, así como de la variedad de judía, será de aproximadamente 1 hora y media. Cuando estén listas, reservaremos.
Paralelamente, en otra olla iremos preparando una salsa verde con la cual abriremos las almejas. Pondremos tres cucharadas de aceite, y cuando esté caliente pondremos a pochar una cebolla cortada muy fina, así como dos dientes de ajo. Cuando estén blandos, añadiremos perejil picado, mezclaremos, y seguidamente una cucharada de harina, que removeremos bien. Seguidamente verteremos un vaso de vino blanco y removeremos para disolver la harina, y que además se vaya evaporando el alcohol del vino. Añadiremos también un poquito de agua para hacer más líquida la mezcla.
Seguidamente añadiremos las almejas, y taparemos la olla para que estas se vayan abriendo. Cuando estén abiertas, añadiremos todo el contenido de esta cazuela a la olla de las judías, mezclando todo bien con ligeros movimientos de la olla, pondremos a punto de sal y un toque de pimienta negra…¡y listo para servir y llevarnos de la receta a la meta!
Hola es fantastica esta receta. Queria saber si la habiais realizado alguna vez con alubias ya cocidas.
Gracias por la info