Cada día son más las nuevas carreras populares que aparecen en los calendarios de cualquier federación de atletismo. Y es que, si por alguna vía ha de explotar la fiebre por el running, esta tiene que ser por medio de las carreras que se abren hueco cada fin de semana.
De esta manera, son muchos miles los corredores que a lo largo de toda nuestra geografía, entrenan, se equipan y no dejan de pensar en esos objetivos que cada uno de ellos a su nivel tienen en mente, y para los cuales llevan a cabo una serie de esfuerzos.
Pero como para poder triunfar en cualquiera de todas estas carreras que se pueden celebrar, no todo es correr, tenemos que pensar en algunos otros hábitos que ayuden a llevarnos a la meta de una manera digna. Y como nosotros somos ChefAtleta, pues hablaremos de la alimentación, y más concretamente de algunos consejos genéricos, pero que os podemos asegurar por nuestra experiencia, que aunque no te hacen ganar carreras sin sudar, al menos te ayudarán a llevar un equilibrio en tu dieta durante los días previos a una carrera.
Por tanto, hemos querido resumir esos consejos de ChefAtleta para tu semana previa a una carrera, en 9 puntos:
- No hagas pruebas de última hora. Y es que no serías la primera persona que ante el “agobio” de qué comer para llegar a una carrera a tope, comienzan a navegar por la red y recogen consejos que, aunque realmente sean buenos, a lo mejor no es lo más adecuado para uno mismo, y acabas peor que si no hubieras hecho nada. Así que, simplemente, adapta tu alimentación, pero desde la base de continuar con tu normalidad.
- Piensa en esta semana como el momento de recargar energía: Puede que debido a la intensidad de entrenamientos de las últimas semanas, hayas podido tener algún déficit de energía, pero en esta última semana, piensa que debes “recargar las pilas” para acabar con éxito tu carrera; es más, si engordas algo estos días, será más que normal.
- Haz cinco comidas al día: Si algo importante hay para recargar energía como decíamos anteriormente, es llevar una dieta equilibrada y ante todo ordenada. Por ello organízate y haz las cinco comidas recomendadas al día para no llegar a tener en ningún momento hambre.
- Ten en cuenta los últimos entrenos; es decir, si hay algún entreno en el que fuerces un poco más de la cuenta, no dudes en modificar tus pautas alimenticias, ya que posiblemente debas introducir mayor cantidad de proteínas o hidratos a fin de regenerar musculatura…pero el caso es que no tengas déficit de energía en estos días.
- Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día, y por tanto no debes de saltártelo ningún día, y más especialmente esta última semana antes de competir. Y además, que sea equilibrado, aportando lácteos, fruta ó zumos naturales, y algunos cereales, galletas ó las típicas tostadas.
- Hidrátate ante todo. Si ya de por sí es necesario beber mucha agua, en estos últimos días (y especialmente los dos días previos) antes de la competición, deberás ingerir entre 2 y 3 litros de agua diarios para que el cuerpo esté correctamente hidratado cuando llegue el día D.
- Toma alimentos que refuercen el sistema inmunitario. Y es que todos hemos sufrido alguna vez ese temor por pillar un catarro de última hora a tres días de esa ansiada competición…por eso, y aunque no sea un blindaje a prueba de bombas, al menos reforzamos el sistema inmunitario con algunos alimentos como ciertos hongos, entre los que destacamos el shitake, los yogures, el ajo, los cítricos en general, e incluso el salmón, un alimento rico en Vitamina D que además es muy bueno para los corredores.
- Evita los excesos de grasas. Ni que decir tiene, que si queremos llevar una dieta medianamente saludable, debemos evitar los excesos de grasas (que no evitarlas por completo), pero especialmente en esta semana vigilaremos no pasarnos con estas, ya que estaríamos cargando el cuerpo de una manera innecesaria.
- Incrementa el consumo de hidratos de carbono. Especialmente hazlo a partir del miércoles, ya que tampoco es necesario que estemos 7 días atiborrándonos de hidratos. Puedes consumirlos en sus diversas formas, pudiendo comer pasta, arroz, cuscus, legumbres…y además, todo que pueda ser integral, mejor que mejor, puesto que son de más lenta asimilación y de esta manera todavía serán mejor aprovechados por tu organismo.
Y como os decíamos, estos son sólo algunos de los consejos que con el paso del tiempo nos han ido enseñando nuestros amigos y maestros en el atletismo…así que si quieres ser un ChefAtleta completo, puedes seguir nuestra sección de recetas y disfrutar de nuestras creaciones para que tus semanas antes de competición sean más divertidas.