Este pasado lunes, 1 de junio, se ha celebrado en Zaragoza, concretamente en las instalaciones de la Escuela de Negocios ESIC, una jornada de “Running y nutrición”, donde Carlos García, ex atleta Zaragozano, y actualmente Manager Buying Groups de Adidas, así como Yolanda Vázquez, Responsable de nutrición y salud de la revista Sportlife, guiaron esta actividad donde transmitieron su conocimiento en lo referente a la alimentación para corredores y deportistas en general.
Y como no podía ser de otra manera, allí estuvo presente el equipo de ChefAtleta, es decir estábamos David y Jesús, que de momento cubrimos las plazas de Chef y Atleta al completo ;)
La charla comenzó de una manera muy interesante, y que nos adentraba en lo que iba a ser la dinámica del evento…Yolanda Vázquez se quitaba el vestido que portaba cuando fue presentada para descubrir bajo este nada más y nada menos que algo tan evidente como su ropa de atleta. Y es que esta indumentaria “de faena”, iba muy acorde con el evento, ya que nos distribuyeron en grupos, y nos hicieron trabajar confeccionando diferentes menús para diferentes momentos de un atleta (pre-competitivo, de diario, competitivo, etc…), de una manera muy original, escogiendo alimentos de juguete de modo que aportaba más color al evento. Y mientras los diferentes grupos explicábamos cómo habíamos compuesto dichos menús, tanto Yolanda como Carlos daban sus consejos y su visión personal al respecto.
De entre todo lo que estos expertos dijeron, y que especialmente nos queremos quedar con ello, podemos destacar una defensa razonada y con la que no podemos estar más de acuerdo, hacia la gastronomía española y mediterránea, pues muchas veces intentamos dar una vuelta de tuerca innecesaria a nuestros hábitos alimenticios, cuando teniendo una dieta como la nuestra, tan equilibrada y variada, no es necesario querer ir más allá. Lo que si hablaron fue de la importancia de preocuparnos y leer acerca de los ingredientes de lo que comemos, pues muchas veces en ellos residen esos pequeños detalles que hacen que nos alejemos de las dietas correctas.
Como ejemplo, hablaron del jamón de york, un alimento con cuyo nombre se bautiza a una amplia gama de productos, donde no todos ellos son exactamente lo mismo, e incluso en algunos casos ni se parece. Es decir, podemos ir desde esos llamados jamón de york industrializados que esconde poco más que almidones y féculas de patata, hasta esas patas de jamón cocido cortado a cuchillo, que sí representan un alimento sano de verdad. Incluso hablaron que antes de recurrir a estos productos industriales que esconden decenas de ingredientes no tan saludables, es mejor comer cualquier lomo, cecina o jamón elaborados mediante unos procesos infinitamente más saludables.
Otro de los temas donde se centró la charla, fue en los dulces, en cómo los azúcares se convertían en un elemento bastante poco saludable para cualquier persona en general, y especialmente para los deportistas. Así mismo hablaron de la importancia de introducir alimentos que de alguna manera animaran la dieta de cualquier corredor, y dentro de estos, se destacó el uso del chocolate, un dulce que puede ser muy positivo para el organismo de un atleta, siempre teniendo en cuenta la importancia de que sean chocolates con un alto índice de cacao.
Y para terminar con estas conclusiones, queremos hacer referencia a un punto que desde ChefAtleta consideramos muy importante, y que es que cuando se habla de hidratos de carbono, o de la carga necesaria de estos antes de enfrentarnos a una carrera, no todo es pasta y arroz. Es decir, que debemos prestar especial atención a legumbres, pan (de buena calidad, del tradicional), cereales, raíces y tubérculos, etc…, así que ya sabéis, que no sólo de pasta vive el runner, y que con todos estos consejos, ¡estaréis aún más en el camino de la receta a la meta!
Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.