ChefAtleta

Consejos de un campeón…consejos de Martín Fiz

Bajo el título de “consejos de un campeón”, en la tarde de ayer pudimos disfrutar de la presencia en Escuela de Negocios ESIC de nada más y nada menos que un campeón mundial de maratón, como es el Vitoriano Martín Fiz.

En esta conferencia que se organizaba ya dentro del marco de lo que será la II Carrera de las Empresas ESIC del próximo 13 de diciembre (en la que por cierto participaremos), este atleta venía a hablarnos de su experiencia ante una prueba de tal dureza como el maratón, así como a dar unos humildes y cercanos consejos que a todos los asistentes nos hacían acercarnos de alguna manera a él.

Consejos de un Campeón

Desde el primer momento, cuando Fiz comienza a hablar de sus orígenes, deja bien claro que es un hombre acostumbrado y amante del trabajo, de la perseverancia, de esas carreras de cross que representan una dureza máxima, e incluso nombra como uno de sus ídolos deportivos al ciclista Marino Lejarreta, un deportista al que le costaba ganar y que todo lo tenía que hacer con sacrificio. Y es que, de alguna manera, los valores de sacrificio que según contaba en su casa le enseñaron desde pequeño, tenían que salir por los poros de su piel.

Ya entrando en el maratón, nos quedamos con una frase…”Los valores de sacrificio, de esfuerzo y de sufrimiento…son los valores del maratón”; y es que en esta frase se dice mucho de todo lo que hay que luchar para completar los 42.195 metros de esta prueba.

Además, llega el momento que más se aprecia entre el público, cuando Fiz habla del corredor popular; y es que en sus palabras se ve que para él, los populares son una base muy importante de este deporte, pero que ante todo es un tipo de corredor en el que la coherencia tiene que ser la reina de sus actos. Así habla de cuánto tiene que entrenar un atleta popular, que tiene que entrenar lo que le pida el cuerpo, adaptando los entrenamientos a cada tipo de persona, y sobre todo marcando unos objetivos según nuestras condiciones reales. En resumen, habló de la importancia de adaptar nuestra vida deportiva a nuestra vida social…que para eso somos populares.

Y por supuesto, también entro en otras cualidades y hábitos que un corredor de maratón, tanto élite como popular, tiene que tener. Estas son las cualidades físicas y psicológicas, ya que sin una base de estas será difícil conseguir tal meta, así como la de llevar unos hábitos de vida saludables, como entre ellos están los que más nos gustan a nosotros: ¡comer bien!

En cuanto a la socialización del running, habló de que uno de los puntos que han llevado a que esto sea un movimiento tan fuerte, está el que la mujer haya accedido a este deporte ya en un elevado porcentaje, haciendo de esta práctica deportiva un punto de encuentro de ambos sexos, e incluso de familias completas.

Así que, para terminar, y a modo de resumen, nos quedamos con que una prueba como el maratón es una prueba de valores, pero en los que el atleta popular tiene que disfrutar, no tiene que sufrir ni estresarse, ya que, como bien dice Fiz, para eso ya está el élite, quien come de ello y nos permite disfrutar viéndolo en cada carrera.

Muchas gracias a ESIC y a Martín Fiz por organizar conferencias como ésta. ¡Aprendemos un montón!