Risotto de Champiñones (por Iván Ramírez)
Y dentro de nuestras colaboraciones gastronómicas con atletas del panorama nacional, os traemos una receta elaborada junto a otro atleta, en este caso un experto en carreras de larga distancia: Iván Ramírez.
Iván es un amante del atletismo, pero también lo es del buen comer, y por tanto hemos elaborado junto a él, uno de sus platos preferidos, un risotto de champiñones .
Ingredientes (4 personas)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 200 gr. de champiñones
- 1 vaso de vino blanco
- Caldo de verduras
- 400 gr. de arroz especial risotto
- 2 cucharadas de harina de arroz
- Aceite de oliva
- Perejil picado
- Sal
Elaboración
Comenzaremos poniendo en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva a pochar la cebolla y el puerro cortados finos. Cuando lleven unos 5 minutos añadiremos el ajo cortado también en láminas finas, y dejaremos pochar todo el conjunto.
Una vez con la base de verduras pochadas, añadiremos los champiñones cortados en láminas y previamente lavados. Saltearemos unos 3-4 minutos con el fuego un poco más alto, y añadiremos el vaso de vino blanco manteniendo el fuego alto hasta que se reduzca y por tanto haya evaporado el alcohol.
En este momento bajaremos el fuego, y añadiremos el arroz, lo saltearemos unos 2 minutos con todo el sofrito y comenzaremos a añadir caldo de verduras poco a poco, e iremos añadiendo más conforme el arroz lo vaya absorbiendo. Iremos removiendo constantemente para que consiga ese toque meloso del risotto.
Cuando el arroz ya esté en su punto tras unos 18-20 minutos, llega la hora de “mantecarlo”; este paso habitualmente se realiza con mantequilla, pero en nuestro caso lo realizamos con una mezcla que hacemos con un vaso de agua y dos cucharadas de harina de arroz, y que después vamos añadiendo y removiendo en el arroz poco a poco a cucharadas hasta que este adquiere el punto deseado. Esta alternativa la realizamos para no aumentar las grasas de este plato, y ya que con el agua con harina conseguimos un punto muy similar al aportado por la mantequilla; por tanto no hay duda de que si queréis podéis realizarlo con mantequilla.
Y con esto, el plato estará listo para emplatar y servir, paso en el cual, si queremos, podemos acompañarlo con el inseparable para este plato, queso parmesano rallado.
Esperemos que este plato os lleve a la meta tantas veces como lo ha hecho con Iván.